¿Cuándo surgieron en la historia los pagarés?

Estas en: > Artículos

En la historia los pagarés se remonta a la Edad media y su origen es anterior a las famosas letras de cambio. En su origen los pagarés empezaron a surgir en las ciudades del norte de Italia ya que eran ciudades donde vivían muchos comerciantes y tenían que realizar largos viajes para cerrar negocios y para evitar posibles robos, evitaban llevar dinero consigo.

¿En que consiste un pagaré?

El pagaré consistía básicamente en una promesa de entregar el dinero. Los comerciantes entregaban una cantidad de dinero a los banqueros y estos lo que hacían es firmar un documento en el que prometían devolver el dinero a quienes estos comerciantes lo entregaran siempre dentro de la decisión de los propios comerciantes.

¿Cuándo surgieron en la historia los pagarés?

En esta época existía una gran inseguridad y los comerciantes vieron en esta fórmula la mejor solución para evitar problemas con los robos de dinero con lo que se podían aumentar los tratos comerciales ya que se eliminaba este riesgo de pérdida de dinero.

El pagaré en España

Fue en el Código de Comercio de 1829 cuando se regula su uso en España por primera vez y más tarde se modificó en el código de Comercio de 1885. En este código solo se reconocía la fuerza ejecutiva que tenían las letras de cambio que terminó por convertirse en el clásico documento de crédito que todos conocemos llegando a tener importantes ventajas frente al pagaré para reclamar el dinero en caso de que se produjeran impagos.

Más adelante se promulgaron varias leyes más que afectaban a los pagarés como fue la Ley Cambiaria y el cheque del 16 del 07 del año 1985 que aun está en vigor y es parte de la legislación Española regulando el uso de los pagarés igualando en características a las letras de cambio con los pagarés dándole fuerza ejecutiva al documento legal.

Facilidades del pagaré

Este tipo de normas que van desde la edad media hasta nuestros días han ido formando el concepto que tenemos hoy en día de los pagarés y su evolución a lo largo del tiempo explica como los pagarés fueron ganando la partida a las letras de cambio convirtiéndose en el documento de crédito que predomina en las transacciones comerciales por ser la opción más simple y barata que se puede realizar.

Desde PagarésYA trataremos de informaros sobre todas las ventajas que pueden suponer los descuento de pagarés a tu negocio y como puede ser una buena fuente de financiación rápida para tu empresa.


Buscar Pagarés sin límites