Gedesco descuento de pagarés – Opiniones

Estas en: > Artículos

Gedesco realiza descuento de pagarés a nivel nacional, aunque está ubicada en Valencia. Una ciudad que vivió una época dorada durante el boom inmobiliario, impulsando no sólo el sector de la construcción sino el de Gedesco con el descuento de pagarés con los que las promotoras inmobiliarias pagaban a sus contratistas y subcontratistas.

Gedesco descuento de pagarés – Opiniones

Los pagarés son un medio de pago muy habitual en el sector de la construcción, por lo que no es raro que Gedesco realice ese tipo de operaciones desde hace años. De hecho para muchas pequeñas empresas de Valencia, Gedesco y el descuento de pagarés en concreto, era su única vía de financiación. Por lo que no es raro que muchas empresas hayan desaparecido cuando no han podido recurrir durante la crisis económica e inmobiliaria al descuento de pagarés de Gedesco.

Hay que recordar que las empresas pequeñas y los autónomos son los que más recurren al descuento de pagarés, porque a diferencia de las grandes empresas no pueden acceder a formas de financiación más complejas, como grandes ampliaciones de capital, salidas a bolsa, o emisión de deuda a largo plazo.

Gedesco Descuento de Pagarés y la situación financiera Valenciana

Desgraciadamente las empresas de Valencia están sufriendo más que otras la crisis financiera, porque la desaparición de las principales entidades financieras de la zona, la Caja de Ahorros del Mediterráneo más conocida como la CAM y el Banco de Valencia, han reducido las opciones de financiación engordando las operaciones de Gedesco en descuento de pagarés. Recordemos que el descuento de pagarés no sólo es la forma de financiación preferida por las empresas más pequeñas, en especial de sectores como el de la construcción, sino que además es la más tradicional y extendida. Puesto que todos los bancos y la antiguas cajas la han practicado.

Y dado que cualquier empresa tenía una cuenta abierta en estas entidades, a diferencia de en Gedesco, esto hacía que los bancos y cajas del levante fueran los que controlaban el descuento de efectos de la zona. Pudiendo ofrecer mejores condiciones que Gedesco, al tener otros productos financieros que ofrecer a sus clientes o tener la posibilidad de obtener otros ingresos mediante la vinculación a través de depósitos y cuentas corrientes.

Gedesco no solo trabaja con descuento de pagarés

Pero Gedesco es más que descuento de pagarés, porque a diferencia de las entidades financieras competidoras, podía ofrecer fuentes de financiación alternativas como el factoring. Tal y como nos explica en su anuncio de televisión, que también se encuentra en su canal de Youtube. Anuncio divertido sobre el símil de una factura retenida en su pago, y una cárcel donde los prisioneros son facturas. Que al igual que el descuento de pagarés, permite hacer líquidos los créditos fruto de las operaciones comerciales. Una de la diferencias del factoring es que en vez de anticipar el dinero del crédito en base a un pagaré, se hace en base a una factura.

Y lo que podría parece una ventaja se torna en una desventaja, porque eso implica un mayor administrativo y contable por parte de la empresa que quiera recurrir a los servicios de Gedesco, además de estudios más exigentes del riesgo. Porque a diferencia del descuento de pagarés, exigir el cobro de una factura impagada es mucho más difícil.

Un pagaré se hace fácilmente exigible por vía judicial mediante un simple procedimiento cambiario. Lo que otorga al pagaré una mayor fuerza y por lo tanto lo convierte en el medio de cobro preferido por la mayoría de las empresas. Pero tanto el factoring como el descuento de pagarés de Gedesco implican pagar unos intereses, que a ciertas empresas le pueden parecer caros, pero que al fin y al cabo se calculan usando la fórmula del interés simple por ser cálculos de plazos menores a los 12 meses. Además del descuento de pagarés Gedesco ofrece otros servicios como por ejemplo el descuento de letras de cambio, las tradicionales líneas de crédito, o el anticipo de certificaciones de obra.

Este último poco usado dado el bajón en ejecución de obra tanto pública como privada que ha sufrido España tras la crisis financiera.

Opiniones de Gedesco

Por último decir que Gedesco Descuento de pagarés afirma en su web que es una de las empresas más rentables de la Comunidad Valenciana. Aunque en su web no da cifras de sus beneficios netos ni volumen de activos, tan sólo del EBITADA y del crecimiento de su cifra de negocios. A la vista de esos datos sí que se puede afirmar que está siguiendo una política comercial muy agresiva que la está haciendo crecer muy rápido.

Esperemos que su elevado crecimiento se base en unas políticas de riesgo y financiera más conservadora que las que aplicó la Caja de Ahorros del Mediterráneo (más conocida como la CAM). Cuya nefasta gestión la hizo pasar a la historia como la primera caja intervenida por el Banco de España.


Buscar Pagarés sin límites