Descuento de pagarés en Madrid

Estas en: > Artículos

El descuento de pagarés en Madrid es una de las formas de financiación preferidas por las empresas de la capital. Los motivos son:

  • Madrid es la capital y por lo tanto la ciudad más importante de España, concentrando una elevada actividad económica, que favorece el uso y por tanto la financiación mediante el descuento de pagarés.
  • Madrid al igual que el resto de España experimentó el impulso del boom inmobiliario por lo que no sólo crecieron las empresas de construcción sino que por ser la capital concentró a muchas de las más importantes de toda España. Y en el sector de la construcción e inmobiliario los pagarés son la forma de pago habitual. Lo que tuvo como consecuencia una gran actividad de descuento de pagarés en Madrid.
  • Madrid concentra un elevado tejido empresarial desde Pymes y grandes empresas hasta autónomos. Las empresas más pequeñas, a diferencia de las grandes, no tienen acceso al mercado de capitales, tanto a nivel de acciones u emisión de obligaciones, ni a otras fuentes de financiación complejas a largo plazo.

El Descuento de Pagarés en Madrid y la crisis bancaria

Desgraciadamente la crisis bancaria que ha sufrido España ha limitado mucho las operaciones de descuento de pagarés en Madrid, algo que ha pasado en otras ciudades del territorio nacional. El caso de Madrid es interesante porque la nacionalización de su principal entidad, Caja Madrid que luego pasó a denominarse Bankia, limito mucho su política crediticia.

Descuento de pagarés en Madrid

Los excesos de Caja Madrid, muy asociada al poder político como todas las cajas que existían en España, hicieron que sus operaciones de crédito y sus inversiones no fueran tan viables y seguras como deberían. Digamos que no se practico la ética y prudencia bancaria que debería ser propia de una entidad de su tamaño. Porque al igual que La Caixa, Caja Madrid era más un banco grande que una caja.

Por lo que sus políticas de riesgo e inversión deberían de haber sido las practicadas por los grandes bancos como el BBVA o el SCH. Pero volviendo al a nacionalización, a diferencia de otros bancos o cajas desaparecidas Bankia tuvo que ser rescatada con dinero público, lo que provocó que la política de riesgo dependiera más del Consejo de Ministros que del Consejo de Administración de la entidad bancaria.

Lo cual hizo que Bankia cerrara más el crédito y por supuesto que redujera su actividad de descuento de pagarés en Madrid y el resto de España. Porque es una fuente de financiación propia de pequeñas empresas y del sector de la construcción e inmobiliario. Siendo ese tipo de clientes de alto riesgo de impago como consecuencia de la crisis financiera que se convirtió en crisis económica e inmobiliaria.

El descuento de pagarés es una fuente de financiación fruto de las operaciones comerciales con los clientes. Por eso es muy fácil para muchas empresas, de cualquier sector y en especial las más pequeñas, utilizar como fórmula de financiación el descuento de pagarés.

Porque aunque hay otras fuentes de financiación en Madrid similares para generar liquidez a través de los créditos comerciales, el descuento de pagarés sigue siendo la solución favorita. Es el caso del factoring, una fórmula bastante desconocida pero que al igual que el descuento de pagarés permite convertir los créditos comerciales en dinero efectivo.

Diferencias entre el Descuento de Pagarés y el Factoring

La principal diferencia del factoring, es que éste recurre a las facturas en vez de a los efectos comerciales. Aunque en ambos casos se basan en operaciones de venta y por lo tanto créditos de facturas emitidas a clientes. Pero salvando esos aspectos en común, el descuento de pagarés es más utilizado y extendido en Madrid que el factoring, aunque no con tanta diferencia como con el resto de España.

La explicación es muy simple, el descuento de pagarés es una fuente de financiación que las pequeñas empresas conocen mejor, y a la que además tienen más fácil acceso. También es una fuente de financiación más tradicional entre las pequeñas y grandes empresas que el factoring. Por eso las más pequeñas han seguido recurriendo al descuento de pagares en Madrid, mientras que las grandes usan las dos. Principalmente porque su área financiera es más profesional y conoce más mecanismos de financiación y porque en la capital de España existen muchas más entidades especializadas en nuevas fuentes y fórmulas de financiación, que en otras ciudades del territorio nacional.

Territorio donde los bancos son la principal fuente de financiación a través de los descuentos de pagarés. Puesto que cualquier empresa cuenta con cuenta bancaria, y por lo tanto tiene un acceso fácil y cómodo a la financiación.

Otro aspecto en el que ambos mecanismos de financiación coinciden es en el pago de intereses a cambio de anticipar el cobro del importe nominal del crédito. Cálculo de intereses según la fórmula del interés simple, al ser los plazos de vencimiento de un pagaré o de un crédito comercial a corto plazo porque difícilmente superan el año.


Buscar Pagarés sin límites