Descuento de pagarés en Barcelona

Estas en: > Artículos

El descuento de pagarés en Barcelona es una de las formas de financiación más habituales entre las empresas catalanas. Las razones son múltiples:

  • Barcelona y otras ciudades catalanas tuvieron un gran impulso durante el boom inmobiliario por lo que el aumento de las empresas de construcción fue elevado. Y en dicho sector los pagarés eran el medio habitual de pago. Lo que generó mucha actividad de descuento de pagarés en Barcelona.
  • La mayor parte del tejido empresarial de Barcelona son pequeñas empresas y autónomos. Este tipo de empresas no tienen acceso a formas de financiación complejas o muy a largo plazo. Por ejemplo ampliaciones de capital, emisiones de obligaciones, préstamos a largo plazo, y otras fuentes más propias de medianas y grandes empresas.
  • Barcelona es una de las ciudades más importantes de España y por lo tanto concentra un elevado número de actividad económica, lo que a su vez genera el uso de medios de pago tan tradicionales como los pagarés.

El descuento de pagarés es un mecanismo de financiación muy utilizado y basado en las operaciones comerciales de la empresa. Es decir que cualquier empresa que tiene clientes puede tener la necesidad de recurrir al descuento de pagarés.

Descuento de pagarés en Barcelona

Pero también existen otras fuentes de financiación que se basan en las operaciones comerciales, o mejor dicho en el uso de medios de pago para cancelar dichas operaciones. Nos referimos al factoring, una fórmula bastante desconocida pero que al igual que el descuento de pagarés permite mejorar la liquidez del negocio. La diferencia o particularidad del factoring es que éste recurre a las facturas, para generar dinero en efectivo.

Descuento de Pagarés y Factoring en Barcelona

Mientras que el descuento de pagarés utiliza efectos comerciales que son emitidos también en base a operaciones de venta y por lo tanto a facturas emitidas a clientes. De todas formas el descuento de pagarés está mucho más extendido en Barcelona que el factoring, al igual que pasa en toda España. Porque el descuento de pagarés es una fuente de financiación más tradicional y conocida por las pequeñas empresas, que al fin y al cabo son las que componen la mayoría del tejido productivo tanto de Barcelona como del resto de España. Y es que cualquier empresa dispone de una cuenta bancaria, y son precisamente los bancos los que utilizan como fuente de financiación el descuento de pagarés.

A diferencia del factoring que es usado sólo por entidades especializadas. Lo que hace que su conocimiento, y por lo tanto su uso sea muy reducido. Aunque en Barcelona existen algunas entidades financieras especializadas en ese tipo de fórmulas de financiación. Es decir entidades que permiten que las empresas no tengan que esperar a que sus clientes liquiden sus facturas, al pagar anticipadamente el importe.

Como puedes ver la esencia es la misma que el descuento de pagarés, salvo porque en un caso el documento base de la operación es una factura y no un efecto comercial. De todas formas ambas fuentes de financiación comparte más elementos, no en vano el descuento de pagarés es mucho más antiguo y por lo tanto es el que ha sentado la operativa. Nos referimos a que el descuento de pagarés supone el pago de unos intereses a cambio de recibir anticipadamente el importe del crédito. Para ello se usa la fórmula del interés simple, ya que los plazos de vencimiento de un pagaré suelen ser muy cortos y difícilmente superan los 12 meses.

¿Solicitar descuento de pagarés en los bancos de BCN?

En cuanto a bancos sí que es verdad que el descuento de pagarés en Barcelona presenta algunas dificultades frente a otras ciudades importantes de la geografía española. El motivo es muy sencillo, la filosofía de los bancos y sus criterios de prudencia o riesgo no es igual en todos los territorios y mucho menos entre diferentes tipos de entidades. Nos referimos a las ya desaparecidas Cajas de Ahorro.

Entidades financieras que sólo se diferenciaban de los bancos en que parte de sus beneficios se destinaban a la obra social, debido a que históricamente su origen había estado muy asociado a un territorio o actividad económica (como las cajas de ingenieros, abogados o arquitectos). A la hora de solicitar un descuento de pagarés en Barcelona cajas ya desaparecidas como la Caixa Penedes, Caixa Catalunya, o Caixa Laietana, tenían criterios menos rígidos que entidades como Banc Sabadell o La Caixa (actual Caixa Bank) que a pesar de ser una Caja siempre se comportó a nivel de concesión de riesgos como un verdadero banco.

Por lo tanto hoy en día y tras la reestructuración bancaria que ha acabado con las cajas de ahorro, podemos decir que el descuento de pagarés en Barcelona es más caro y más difícil de obtener. Puesto que las antiguas cajas catalanas eran la entidades que más financiaban al tejido empresarial local, puesto que a diferencia de las grandes entidades mencionadas anteriormente, tenían casi la totalidad de su negocio en la provincia de Barcelona y en el resto de Cataluña.


Buscar Pagarés sin límites