Descuento de facturas

Estas en: > Artículos

El descuento de facturas, también conocido como anticipo de facturas, es otra forma de financiación a corto plazo, al igual que el descuento de pagarés. Una solución financiera para conseguir dinero ya al hacer líquidos créditos comerciales documentados en facturas pendiente de pago. Al igual que pasa con el descuento de pagarés el pago se anticipa sin tener que esperar a la fecha de vencimiento, a cambio de pagar unos intereses calculados en función del tiempo que falta hasta el vencimiento.


Descuento de facturas


Con el descuento de facturas se puede convertir en dinero en efectivo las facturas pendiente de pago, de una forma sencilla y rápida. Y así olvidarse de la gestión de cobro de créditos comerciales y poder mejorar la tesorería del negocio al hacer líquidas las facturas de clientes. Para poder aprovechar estas ventajas del anticipo de facturas, hay que seguir estos pasos:

  1. Ponerse en contacto con un banco, caja, o entidad financiera especializada en el anticipo de factura, también denominado factoring, y solicitar información sobre las condiciones. Puesto que no todas las entidades aceptan los mismos tipos de créditos comerciales, algunas solicitan que sean facturas aseguradas contra riesgos de impago, y las comisiones y tipos de interés pueden variar mucho.
  2. Cuando la solicitud de crédito es online, entonces la entidad contactará con el cliente y tendrá que informar al mismo cuáles son las condiciones del descuento de facturas.
  3. Tras el estudio de la operación puede que la entidad acepte o no financiar la operación, todo ello dependerá principalmente de la solvencia de la empresa deudora de la factura.
  4. En caso de ser aceptado el descuento de facturas, el solicitante recibirá el líquido de la factura lo más rápido posible descontando los intereses, gastos, y comisiones  dependiendo de cuál sea la fecha de vencimiento.
  5. Tras recibir el dinero, la empresa no se tiene que preocupar de nada más. Ya que será la empresa especializada en descontar facturas la que realice la gestión de cobro de las mismas. En caso de impago del crédito comercial documentado en facturas, la entidad reclamará el cobro a través de sus propios servicios jurídicos.

Aunque la operativa es sencilla, la verdad es que para poder conseguir dinero rápido con el descuento de facturas, es fundamental tener toda la documentación actualizada y digitalizada para poder enviarla por email y así ahorrar tiempo. Normalmente dentro de la documentación a enviar a la empresa especializada en factoring, es decir descontar facturas, lo más importante es enviar las facturas que se quieren anticipar. Tras comprobar las facturas y su aceptación por parte de la entidad de crédito, enviará el dinero al momento. De hecho normalmente las facturas se harán líquidas en menos de 24 horas.

¿Qué ventajas tiene el descuento de facturas?:

Como hemos dicho antes anticipar el cobro de facturas respecto de la fecha de vencimiento, permiten conseguir dinero al instante mejorando la posición de tesorería del negocio al hacer líquidos créditos comerciales que están en el balance. Aunque no es una solución financiera muy conocida, respecto a lo que ocurre con el descuento de pagarés. El anticipo de facturas es una forma sencilla y rápida para conseguir liquidez cuando hay problemas de tesorería. Puesto que permite solucionar desfases a corto plazo, al poder tener el dinero en la cuenta en menos de 24 horas tras la aceptación de la operación. Gracias al envío del dinero mediante transferencia bancaria si es la misma entidad financiera, o mediante transferencia OMF (transferencia bancaria vía Banco de España) cuando son entidades diferentes. Por lo que el descuento de facturas no sólo permite anticipar el cobro de los créditos comerciales de clientes, sino que además mejora la gestión de cobro incluso en caso de impago. Y así las empresas pueden reducir el circulante mejorando su liquidez en general para obtener descuentos por pronto pago de proveedores, o poder financiar inversiones con fondos propios.

Factoring tradicional y anticipo de facturas

El anticipo de factura no es algo nuevo, hace muchos años que hay empresas de crédito que estan especializadas en servicios de descuento de facturas. Es lo que se conoce como factoring tradicional, es decir financiación a corto plazo basada en créditos comerciales documentados en facturas de clientes. Aunque el problema que tiene esta solución financiera es que no suele ser tan rápida como el descuento de efectos comerciales, como por ejemplo los pagarés. Dado que las facturas tienen que ser estudiadas por la empresa de factoring, y eso puede ser un proceso largo. Al no ser una solución financiera puntual, dado que habrá que anticipar todas las facturas normalmente de uno o varios clientes. Sin embargo los bancos y cajas no suelen ser tan rápidos como las empresas especializadas en factoring tradicional. En menos de una semana pueden haber estudiado la operación, y empezar a anticipar los créditos comerciales según el contrato de factoring fijado. Aunque esta mayor rapidez en el descuento de facturas suelen cobrar más intereses y comisiones.

De todas formas podemos encontrar servicios de factoring en casi todas las oficinas y sucursales bancarias e incluso de cajas de ahorro. Sin embargo la restricción de crédito tras la crisis financiera hizo que muchos pequeños y medianos negocios, en especial autónomos, tuvieran dificultades para anticipar el importe de sus facturas y créditos comerciales, incluso mediante el descuento de pagarés. De ahí que hayan surgido muchas empresas de crédito alternativo que están ofreciendo servicios de factoring para descontar facturas que no están siendo anticipadas por las entidades de crédito tradicional.


Buscar Pagarés sin límites